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TECNOLOGIA NAVAL

CASCO





Carena: es el volumen sumergido. Es sinónimo de obra viva





Cubierta: cada uno de los pisos de la embarcación
Plan: es el piso más bajo de la embarcación
Sentina: son las partes inferiores bajas donde se van depositando las aguas filtradas. Tienen por objeto almacenar esa agua para después ser achicada con bombas

Bañera: cámara abierta a popa de las embarcaciones de recreo, donde generalmente va instalada la caña o rueda del timón.

Otros elementos del casco
Imbornales: orificios practicados en la bañera y en la cubierta, para dar salida al agua acumulada en dichas zonas, en algunos casos poseen una válvula unidireccional "a modo de membrana", que impide la entrada pero no la salida.


Grifos de fondo: válvulas a modo de "llave de paso" por debajo de la línea de flotación, las cuales regulan el paso de agua hacia la refrigeración, los aseos, la cocina y otros servicios. Lo más frecuente son las vávulas de globo de un cuarto de vuelta.




Bocina: revestimiento metálico con el que se guarnece interiormente un orificio

Limera del timón: conducto practicado en el casco por donde atraviesa el eje de giro de la pala del timón (mecha)



Portillos: aberturas, generalmente circulares, en los costados de la embarcación o en los mamparos de las superestructuras, para dar luz y ventilación.
Escotillas: aberturas en las cubiertas, generalmente rectangulares, para comunicación entre los distintos de departamentos de la embarcación.
Tambucho: apertura practicada en la cubierta o sobre la misma "a modo de caja" para el acceso a el acceso a los espacios confinados. Debe llevar un cierre estanco. 
Lumbreras: tambuchos cubiertos con cristal para dar luz y ventilación a las cámaras interiores
Manguerotes de ventilación: tubos de acero o fibra de vidrio situados de forma vertical sobre la cubierta y coronados con un capuchón semiesférico u oval que sirven para ventilación


ACCESORIOS
Pasamanos: asideros para desplazarse por la embarcación con mayor estabilidad
Candeleros: piezas verticales sobre los que se sitúan los pasamanos.










Cornamusas: piezas sólidas en forma de "T", fuertemente unidas a la cubierta. Sirven para amarrar cabos de labor por medio de vueltas 




Bitas: piezas sólidas fuertemente unidas a la cubierta, generalmete a modo de 2 columnas sobre una base. Se usan para tomar vueltas a las cadenas de las anclas, las amarras o para hacer firme un cabo. Por extensión, los postes que hay en un muelle para amarrar las bozas y cadenas.
(Boza: cabo de poca longitud hecho firme en la proa de embarcaciones menores, que sirve para amarrarlas a un buque o un muelle. También es un nudo que se realiza sobre otro cabo u objeto y que se desliza a lo largo de su recorrido)





Ancla: instrumento pesado y unido al extremo de un cabo, cadena o cable que una vez arrojado al agua, sujeta la embarcación al fondo.





Molinete: máquina de eje horizontal utilizada para levar cadenas
Barboten: tambor con muescas o moldes donde se encastan o acoplan los eslabones de la cadena
Estopor: mecanismo para morder y detener a voluntad la cadena
Cabirol: tambor liso de un molinete para cobrar cabos 
Cabestrante: máquina de eje vertical utilizada para levar cadenas
Escobén: orificio por donde sale la cadena del ancla (sinónimo: gatera)


Timón: Plancha o pala que colocada a popa de la embarcación sirve para su gobierno
Timón compensado: cuando la pala está a ambas partes del eje
Timón ordinario: cuando la parte de la pala se encuentra a popa del eje de giro



Hélices: es el elemento propulsor de una embarcación equipada con motor
(El paso de la hélice es el avance teórico al dar una vuelta completa)
(El retroceso de la hélice es la pérdida sobre el avance teórico)
(El diámetro de la hélice es la distancia entre las puntas de la palas opuestas)
(Hélice dextrógira: en marcha avante gira en el sentido de las agujas del reloj
(Hélice levógira: en marcha avante gira en sentido contrario a las aguas del reloj)
(La cavitación es la vibración producida por el giro de la hélice)

VELAS


Spinnaker: vela en forma de globo que se usa para aumentar la velocidad con vientos portantes, la cual se sujeta por el tangón.



Jarcia firme
Está compuesta por cables, cuya función es sujetar el palo. Suelen tener un tensor en el extremo inferior.

Estay: cable que sujeta el palo longitudinalmente hacia proa
Obenques: cable que sujeta al palo lateralmente, desde la punta de la cruceta (obenque alto), y desde la unión de la cruceta (obenque bajo) a cada una de las bandas.
Obenquillos: van desde la punta de la cruceta a la punta del palo
Baquestay: cable que sujeta el palo longitudinalmente hacia popa




Jarcia de labor
Está compuesta por cabos, generalmente con diferentes colores para facilitar su diferenciación. Su función es manejar las velas.

Drizas: son los cabos con los que se izan las velas. Se amarran a las velas por el puño de escota

Escotas: son los cabos que cazan las velas. Se amarran a las velas por el puño de escota. Se usan para orientar las velas una vez cazadas. La vela de proa (génova, foque) tiene 2 escotas, una a cada lado.

Amantillo: es el cabo que soporta la botavara mientras la mayor está recogida o mientras se toman rizos. Se sujeta desde la parte superior del palo

Contra: es un sistema de poleas con un cabo o una barra metálica regulable, que une el primer tercio de la botavara con la base del palo. Evita que la botavara se eleve y regula la tensión de la baluma. Se usa sobre todo en rumbos portantes.


ESTE APARATADO ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN
























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