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POSICIÓN CORRECTA



Realizar en este orden:


1) TALLA DE LA BICI

Es la clave para poder ajustar el resto de medidas. En general se realiza según una tabla, pero estas tablas son orientativas:

Medida en cm                  Talla                 Pulgadas

160 - 165                               S                          14

165 - 170                               M                      16 - 17

170 - 175                               M                      17 - 18

175 - 180                             M - L                   18 - 19

180 - 185                                L                       20 - 21

185 - 190                             L - XL                  20 - 22

>190                                      XL                          22



2) POSICIÓN DE LAS CALAS

Evita molestias en el pie, sobrecarga de los gemelos y sóleos y lesiones de la rodilla


Precisa 3 ajustes:

2a) Debe estar en el eje central de la zapatilla


2b) Se debe girar unos grados hacia el borde interior de la zapatilla, así se abren ligeramente las puntas y se cierran ligeramente los talones (esta es la postura natural de los pies), aunque hay quien prefiere dejar el pie paralelo a la bicicleta



2c) Adelantar o atrasar la cala: esta debe quedar de tal forma que la articulación metatarso-falángica del primer dedo, apoye sobre el eje del pedal. Mientras más adelantada más esfuerzo se transmiten a los músculos por debajo de la rodilla (algunos competidores lo prefieren)





3) ALTURA Y AVANCE DEL SILLÍN

Mejora el rendimiento, evita lesiones de rodilla y de espalda

3a) Altura del sillín
- Medir la distancia de la entrepierna en centímetros
- Multiplicar esta distancia por 0.88
- El resultado es la distancia, en centímetros, entre la parte superior del sillín y el eje del pedalier

 Debe estar horizontal con respecto al plano, se usa un "nivel" 
y la bicicleta sobre un  piso horizontal (comprobar previamente con el "nivel")






3b) Avance del sillín
- Sentados, agarrados al manillar y "encalados"
- Bielas en posición horizontal
- La cara anterior de la rótula debe estar alineada verticalmente con el eje del pedal








Nota 1: Si adelantamos o retrasamos mucho el sillín, hay que volver a regular la altura del sillín
Nota 2: Si retrasamos mucho el sillín, los railes pueden no quedar centrados en la tija del sillín y esto tiene un alto riesgo de rotura, por lo que es recomendable cambiar la tija por una retrasada





Un sillín atrasado es más óptimo para las bajadas, pero peor para las subidas, y al contrario 




4) POTENCIA: ALTURA Y LONGITUD

Una potencia alta: postura más cómoda
Una potencia baja: es más efectiva, para un uso más competitivo, pero ocasiona una postura más incómoda para la zona lumbar

Una distancia corta: sobrecarga la zona cervical y las muñecas
Una distancia más larga: sobrecarga la zona lumbar aunque en menor medida que la sobrecarga cervical si la distancia es corta

Para ajustar dichas medidas no hay más remedio que probar hasta dar con la combinación más adecuada a nuestra anatomía.



5) INCLINACIÓN DE LAS MANETAS DE FRENO

Evita dolor en las muñecas
Método de ajuste
- Montado en la bici 
- Extender los brazos, alineando codos, muñecas y dedos
- Apoyar las manos sobre los puños del manillar, manteniendo la extensión explicada
- Inclinar las manetas para los dedos queden apoyados sobre ellas, sin perder la alineación del miembro superior




6) LONGITUD DE LAS BIELAS

     Actualmente no hay consenso sobre este tema y las pautas que se manejan no están validadas.

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