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RUMBOS Y ABATIMIENTO

DEFINICIÓN DE RUMBO
Un rumbo es el ángulo entre el norte y la dirección considerada. El rumbo tomará el nombre del norte con el que se relacione:
- rumbo verdadero (geográfico)
- rumbo magnético 
- rumbo de aguja.



1) RUMBO VERDADERO - Rv
Es el ángulo formado entre el meridiano, representado en la carta náutica, y la proa del barco.

2) RUMBO MAGNÉTICO - Rm

Es el ángulo formado entre el meridiano magnético y la proa del barco. 
Se diferencia del rumbo verdadero en la declinación magnética (dm).
Declinación magnética
La diferencia entre el Rv y el Rm viene descrita en la carta náutica dentro de una "rosa". Además debe existir otro valor (está entre paréntesis) que es la variación anual de dicha desviación, ya que es un parámetro que varia constantemente. Si la dm es oeste (W) tendrá signo negativo, si es este (E) tendrá signo positivo, al igual que la variación anual. Así una dm W con una variación anual E se restarán (cada año habrá menos dm) y una dm W con una variación W se sumarán (cada año habrá más dm).




3) RUMBO DE AGUJA - Ra

Es el ángulo formado entre la aguja (brújula) del barco y la proa del barco.
Se diferencia del rumbo verdadero en la corrección total [declinación magnética más el desvío de aguja (Δ)]. 
Desvío de aguja
Es el ángulo entre el rumbo de aguja y el rumbo magnético, producido por el campo magnético del barco (masas de hierro, circuitos eléctricos...). Es específico de cada barco, pues dependerá de su campo magnético, además varía en función del rumbo del barco. Todo esto se recoge en una tabla y se debe llevar junto al resto de herramientas para la lectura e interpretación de las cartas náuticas, se denomina "tablilla de desvíos". Si el desvío es hacia el este se considera positivo y si se desvía hacia el oeste se considera negativo. 
Un ejemplo de tablilla de desvios:

RUMBO           Δ          SIGNO                
000º                   4º              +
045º                   3º              +
090º                   2º              +
135º                   0º            
180º                   1º              -
225º                   2º              -
270º                   0º
315º                   2º              +
360º                   4º              +

Durante la práctica diaria los rumbos que se manejan son 2: Rv y Ra

Ejemplo práctico 1: trazar en la carta el rumbo deseado (Rv) y converitr a rumbo de aguja (Ra) para navegar en esa dirección con el compás del barco.

1- Colocar el trasnportador de ángulos de tal forma que el agujerito del origen coincida con el punto de partida.

2- Leer los grados, del transportador de ángulos, donde el rumbo trazado en la carta corta con el transportador de ángulos. En nuestro caso suponemos un  Rv 150º.

3- Mirar la declinación magnética expresada en la carta náutica y ajustarla a la fecha actual. En la carta de arriba dm 4º 25`W para el año 1996 con una variación anual de 8´ E
2014 - 1996 = 18 años
18 x 8´ = 144´ minutos = 2º 24´
La dm será 4º 25' menos 2º 24´= 2º 01´
Los valores se han restado porque la desviación es W y la variación anual E por tanto en sentido opuesto, de tal forma que cada año la dm será menos W o más E

4- Fórmula: Ra = Rv - Ct
Ct es la corrección total
Δ = según la tablilla de desvíos 1º E
Ct = dm + Δ = (-2º 01´) + (+1º) = - 1º 01´
Ra = Rv - Ct = 150º - (-1º 01´) = 151º 01`

Durante la navegación, el compás del barco debe apuntar a 151º


ABATIMIENTO
El rumbo que indica la proa es el rumbo verdadero, pero la acción del viento hace que el barco se desplace hacia sotavento sin modificar la dirección de la proa, es el rumbo de superficie y la diferencia entre ambos rumbos es el abatimiento.




El abatimiento (Ab) puede ser a estribor (signo positivo) o a babor (signo negativo). 
No se puede calcular de forma exacta, pero si a "ojo marinero". 
Es de gran importancia en los veleros y en los barcos de propulsión mecánica dependerá de su calado y superestructura.

¿Cómo compensar el abatimiento?
Ejemplo
Calculamos un Abatimiento de 5º a babor y queremos navegar a un rumbo de 125º (rumbo de superficie)
Rv = Rs - Ab = 125 - (-5) = 130º
El rumbo verdadero es 130º
(Este Rv hay que pasarlo a Ra, según se explicó anteriormente)


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