VISITAS

MARRUECOS FRIENDS                                                                       

Tras 2 años sin visitar el país vecino por una lesión tras una caída de moto, nos hemos reunido un grupo de amigos locos por las aventuras en el desierto, con el objetivo de recorrer una gran distancia con el mínimo asfalto posible. Queremos enlazar Melilla con FoumZguid, tan sólo en 2 días y medio, pues el último día hay que llegar hasta Marrakech por motivos de agenda. Tras varios meses intentando fijar una fecha, nos decidimos por el 4 de Abril 2014. 

DÍA 1
Como no puede ser de otra forma, ya desde el primer momento empezamos a correr, pues casi perdemos el barco con los preparativos de última hora. Habíamos quedado en una nave de un polígono industrial de Málaga, donde dejamos aparcados algunos vehículos y organizamos los vehículos para la aventura, un furgón con 2 quads en su interior y un remolque con tres motos de enduro, además de un Mitsubishi Montero DID como coche de logística y asistencia rápida. El furgón será pilotado en todo momento por Roberto, un argentino afincado en España desde hace muchos años, también un amante de la aventura y el todo terreno, a quien no conocía pero que ha demostrado ser un “as” al volante y un hombre serio y responsable con sus compromisos, gracias desde aquí, has sido una de las piezas claves para que este viaje resultara un éxito, todo esto sin contar con el arte que se da haciendo barbacoas, que ricas chuletas nos comimos!!!!!!!, gracias Roberto. El resto del grupo se compone de 3 pilotos con motos de Enduro, 2 pilotos con quads y 2 personas más dentro del Mitsu, M. Pérez y yo. Nieto, un buen amigo de aventuras, ya llevamos muchas juntas, es el nexo entre todos nosotros y el jefe del grupo, pilotando una flamante KTM 450 la cual nunca olvidaré, pero eso es un tema que no compete a este viaje; Rivas, un gran amigo de Priego quien siempre se apunta a nuestros viajes para devorar km de desierto;  Chele, también de Priego, con quien compartí mi última y traumática aventura, un figura pilotando su Husaberg, quien nos ha deleitado con esa conducción de campeones, tiene una amplia experiencia en el mundo de la competición de enduros y raids, y a partir de este viaje otro gran amigo. En el lado de los quads, tenemos a una cariñosa pareja, Lázaro y Jero, 2 malagueños a los que conozco desde hace 1 año y con quienes he compartido 2 aventuras en Portugal, pero en esta me han demostrado que con ellos al fin del mundo. El piloto del Mitsu, M. Pérez un gran amigo que conocí en Marruecos, hace ya 7 años (como pasa el tiempo!!!!), por entonces era su primera visita a este país, pero ha evolucionado hasta el punto que se ha encargado de la logística del viaje, documentación y billetes de barcos, así que mi Enhorabuena desde aquí, eres un crack y un cachondo también, que bien nos lo hemos pasado juntos dentro de ese Mitsu. A mí ya me conocéis, iba de copiloto del Mitsu y mi función ha sido realizar el rutómetro, llegar a los CP en el mitsu y “empujar” a los pilotos por las mañanas, que se les pegaban las sábanas, bueno, más bien las colchonetas, porque sábanas hemos visto pocas. pero esto como dice Nieto, desde el cariño, jejejeje, espero que nadie se haya molestado por dicha presión, pero las etapas eran largas y no había otra forma.

En el puerto de Málaga antes de embarcar

El grupo al completo en el Ferry, rumbo a Melilla

Embarcamos a las 13:00h en el puerto de Málaga y desembarcamos a las 20:00h en Melilla. Tras los trámites aduaneros pasamos la frontera más tarde que pronto pero con unas ganas locas por hacer km en el país alauí. Recorremos 100 km hasta el área de descanso de Taourirt, pero nuestro gozo en un pozo, estaba cerrada, así que montamos campamento justo enfrente. Ha sido un largo día de trámite, pero obligado para poder posicionarnos en el inicio de la primera etapa, que parte desde dicha área de descanso. Nos acostamos a las 2 de la madrugada con el deseo de comenzar ya, si no que se lo digan al mamut (mamut es el nombre con el que designamos de manera cariñosa al quad de lázaro), que hubo que tranquilizarlo, pues arrancaba solo y sin llave.

DÍA 2
Primera etapa: 500 km sector selectivo
Nos levantamos temprano, desayuno fugaz y comienza la verdadera aventura.
Los pilotos antes de iniciar la primera etapa

La flamante KTM de Nieto y el Mitsu de M.Pérez en el improvisado campamento
Gracias Nieto por llamarla KTM 450 EXC Mercurio (en una pegatina)


El mitsu y el furgón parten al primer CP, donde Chele tiene la primera avería del viaje, su Husaberg pierde líquido refrigerante por un latiguillo, tras solucionarla continuamos el viaje.

Chele reparando en el primer CP


El siguiente CP se encuentra en Matarka, además de ser el primer Refueling para las motos, en este caso llevamos la gasolina en el furgón.  Matarka es una aldea del platteau de Rekam, a la que tenemos mucho cariño, por ser un punto clave de las aventuras por el Rekam y para algunos, como para mi gran y querido amigo Waldo (otra aventura), Matarka nunca la olvidará. Para subir al palteau de Rekam, hay que salvar una gran trialera, donde Chele haciendo uso de su buen pilotaje tiene que ayudar a pasar dicho obstáculo a otro piloto (pero no diré el nombre, jejejeje). Jero llega hasta aquí con el quads pinchado, lo repara con los típicos “churros o mocos”, será el primero de los interminables pinchazos que sufrirá a lo largo de la ruta, aunque curiosamente siempre en la misma rueda.

Roberto repostando una de las motos en Matarka, junto a Nieto y Rivas




A partir de aquí, Roberto con el furgón continúa por carretera hasta la famosa curva de Boudenib, le quedan 300 km de soledad. El mitsu continúa atravesando el Rekam para llegar hasta el siguiente CP, situado entre unas montañas a la salida del Rekam, tenemos que correr bastante por la pista para poder llegar antes que las motos y así confirmar que todos han pasado por allí, casi lo conseguimos, pues Chele nos alcanza 3 km antes de llegar e improvisamos en este punto el CP, tras un imponente paso montañoso.



El improvisado CP al final del Rekam

A partir de aquí las motos y quads continúan hasta la curva de Boudenif vía Benitajite y nosotros (Mitsu) recortamos hasta Bouarfa, donde tomamos carretera y continuamos hasta la meta en la famosa “curva”, pero al alcanzarla, nadie ha llegado aún, así que nos preocupamos por el furgón, pues son las 19:00 horas y ha tenido tiempo de sobra para llegar, a diferencia de las motos que siguen en tiempo de etapa y todavía les queda  tiempo. Sobre las 20:00 horas llega la primera moto. Rivas se proclama “campeón” de la primera etapa, a pesar de ir casi siempre en 3ª posición, pero un error de navegación de Chele y Nieto, en los 2 últimos wpt, le hace tomar la primera posición. Después llega el furgón, menos mal, pues queremos hacer un tramo de enlace de 150km hasta el Erg chebbi, para dormir a pie de dunas y recorrerlas mañana a primera hora, pero Roberto nos da una mala noticia, la policía le ha denunciado por ir a 69km/h en un tramo limitado a 60, le pedían 300DH pero sólo tenía euros, los cuales no aceptan como pago. El problema no es la multa, sino la retirada “física” del carnet de conducir. Hay que volver 220 km atrás para recuperarlo. Nieto (como propietario del furgón) y Roberto se dirigen hasta el control policial. Nieto acaba de atravesar 500km de pistas, ahora tiene por delante 440km de asfalto y de noche, vaya pu…., por no contar la carita que tenía Roberto tras llevar todo el día al volante, pero esto forma parte de la aventura y hay que asumirlo. Parten a las 21.30h y regresan a las 3:00 de la madrugada, tras una tortuosa negociación para recuperar el carnet, (pues el policía se empeñaba en que volvieran por la mañana) lo consiguen. Sois unos crack. Dormimos unas horas en una casa que tiene un marroquí en la curva para dicho efecto y nos cobra 10DH por persona. Es una habitación con varias colchonetas en el suelo, pero la disfrutamos como el mejor colchón, pues no hay nada mejor para dormir que un duro día. Caemos rendidos.

 Los quads llegando a la meta de la primera etapa



DÍA 3
Segunda etapa: 120 km de enlace, 380 km sector selectivo

Vista de la curva, al amanecer desde la casa donde dormimos

Dormimos 4 horas, queremos llegar pronto a las dunas, pero los quads están tocados y hay que repararlos, por lo que salimos algo más tarde de lo deseado. Tras el enlace de asfalto hasta Erfoud, desayunamos como reyes en una cafetería. 


El grupo de pilotos en el tramo de enlace por la mañana

Esperando al grupo mientras desayuno en Erfoud

Las motos y quads tienen que recorrer longitudinalmente el ErgChebbi, el mitsu entra a las dunas por las “antenas” y lo recorre parcialmente, pues tenemos que llegar al CP en la ciudad perdida, como siempre antes que las motos, si no que CP sería. 

Bajando la presión de los neumáticos antes de entrar a las dunas

M. Pérez con su fantástico Mitsu en mitad del ErgChebbi

Un atasco de novatos, pero la arena es así

Hacía muchísimo calor, los quads superan cómodamente a las motos en las dunas y un piloto de moto (que no digo nombres!!!!) hay que sacarlo con ayuda de los quads fuera de las dunas, pues está con síntomas de iniciar un agotamiento por calor, sale al río de arena y bordea el ErgChebbi. Tienen el refueling en la nueva gasolinera de Merzouga, donde además está el furgón esperando por si necesitan alguna asistencia, aunque lo mejor fue la nevera con cervecitas frías, vaya lujo de asistencia, pero no pueden entretenerse, aún les quedan 300km de etapa hasta Tagounite. El Mitsu mientras tanto navega hacia la ciudad perdida, por unas pistas cercanas a unas canteras de mineral y llega hasta unas hamadas al norte de Ouzina, donde las pistas mejoran y se navega a “flecha”, posteriormente alcanzamos el río Rheris, donde se encuentra la ciudad perdida y esperamos la llegada de los pilotos. Hace un calor sofocante. 

La simpática pareja, Lázaro y jero

 Los pilotos 

Refueling en el CP de la ciudad perdida. Chele y -Rivas


2º CP de la segunda etapa
Arriba el piloto y abajo el copi

El primero en aparecer es Chele, seguido muy de cerca por Nieto y algo después Rivas, los quads aparecen en unos minutos. En este CP además hacemos Refueling, pues llevamos dentro del Mitsu un Jerricans con 20 litros de gasolina para las motos y los quads (así da gusto navegar por el desierto, con asistencia como los grandes). Todos traen cara de calor pero con sonrisa de lo que están disfrutando. Los quads, que en las dunas se adelantaron, han tenido que dar paso a las motos, más rápidas en las pistas rotas hasta la ciudad perdida. A partir de aquí las motos y quads vuelan hasta Tagounite y nosotros a modo de coche escoba continuamos a otro rítmo. En este último tramo Chele y Nieto imprimen un ritmo alto y Rivas, piloto más conservador, se acopla a los quads con quienes navega los últimos 100km por la pista de la frontera. 





CP de la ciudad perdida

En deportividad no les gana nadie
Enhorabuena Lázaro y Jero

Chele “gana” la etapa. Descansamos de la larga y bonita etapa en el Albergue Les Palmeraies, donde Hamid nos recibe y trata de forma exquisita, con unos precios muy asequibles, así que totalmente recomendable. Ha sido una etapa dura, con mucha navegación, multitud de tipos de terrenos y muchos kilómetros, 400. Todos estamos cansados, pero esta noche no es tan tarde y podemos cenar, con barbacoa de chuletas incluida (ese Roberto), y copita de sobremesa, todo bajo un manto de estrellas. 


En Tagounite, tras acabar la segunda etapa


Hasta ahora los vehículos se están portando muy bien, el furgón sólo ha consumido aceite, el mitsu a los mandos de M.Pérez, ni un problema, el quads de Jero lleva más de 10 pinchazos, sospechamos que el neumático tiene algún defecto, además romperá mañana el transportín y la cadena,   la KTM de Nieto va como un tiro, la Husaberg de Chele vuela por el desierto, salvo el manguito que se le rompió ayer, y la CR de Rivas sólo acusa el peso del gran depósito de gasolina de 24 litros que lleva. 

Mientras cenamos y nos relajamos, Lázaro con su peculiar carácter nos ameniza la jornada con sus ocurrencias y chistes; un abrazo fuerte Lázaro, sabes que todos te queremos como eres y no debes  cambiar nunca.



Vídeos dando caña

DÍA 4
Tercera etapa
Desayunando plácidamente antes de la etapa

Tras un estupendo desayuno en el Albergue, salimos hacia el Erg Lihoudi, el último CP del viaje, donde Rivas llega pinchado, Chele en un “pis-pas” lo repara.

La CR pinchada

Llegando al CP de la última etapa

Saliendo del CP

El quads de Jero lleva el transportín colgando, se lo quitamos para evitar males mayores. Tras unas bromas y pinitos en estas dunas, salen para el Erg Chegaga, donde les espera una sorpresa, las dunas están como la harina, pues el calor es terrible, aquí los quads demuestran, una vez más su superioridad en este terreno y completan el recorrido al 100%, sin embargo las motos, deciden salirse de las dunas y atravesar el erg chegaga por un río de arena. 


Varias instantáneas en el Erg Lihoudi, disfrutando


Los Quads en mitad del Erg Chegaga. Y las motos????



Después atraviesan el lago Iriki, con paradita en un espectacular “chiringuito” que han instalado en el centro de dicho lugar. Paso cerca de la meseta negra y pista final hasta la meta en FoumZguid. Son las 15.30 horas y todo el grupo ha alcanzado dicha población, donde comemos en la plaza y tras montar las motos, quads y ordenar la furgoneta y el coche, nos damos un merecido baño en unas duchas públicas, práctica muy habitual en Marruecos. El quad de Jero llega remolcado por el mamut de Lázaro, por rotura de la cadena, afortunadamente tras salir de las dunas de Ergchegaga.


Lázaro y Jero en este espectacular Albergue en mitad del Iriki
Donde estarán los otros????

Esta etapa ha sido más cortita, 200km, pero resultó muy dura por el mal estado de la arena y el asfixiante calor de la zona. Muchas risas en cuanto al ganador de las etapas, Lázaro no deja que estemos serios y nos reimos una y mil veces. 
Celebrando en la plaza de FoumZguid la llegada a meta.
Enhorabuena a todos!!!!!!!!!!

Los verdaderos ganadores fuimos todos, pues acabamos sin incidencias y con muchas ganas de repetir. Una vez listos y aseados, partimos para Marrakech, la alcanzamos tras unos tortuosos 400km con puerto de montaña incluido, que vaya puertecito. Como aún nos veíamos con fuerzas, seguimos conduciendo hasta pasados unos 50 km de Marraakech, pero de pronto el sueño y el cansancio se apoderó de nosotros sobre las 2.30 horas de la madrugada y decidimos dormir en un área de descanso de la autopista.

De regreso, entre FoumZguid y Marrakech, tomando té y cafelito

DÍA 5
Completamos el triste regreso
Continuamos por autopista hasta Tánger, con algunas paraditas para estirar las piernas. Llegamos con 30 minutos de antelación a la salida del ferry, pero cuando estamos esperando en la cola del barco, un marinero del puerto nos dice que tenemos que esperar al siguiente barco, pues el furgón tiene una altura superior a la de la bodega de este, así que nos toca esperar en el puerto, pero que mejor que comer mientras esperas, todo ello entre risas y recuerdos de los días vividos en el desierto y programando una próxima aventura a nuestro cercano paraíso.

 Levantando el campamento en un área de descanso, tras pasar Marrakech
Cosas de la crisis

El cafelito de media mañana, hacía muuuuuuuucho sueño

Entrando en el puerto de Tánger, esto se ha acabado
Pero volveremos a atacar

Este viaje quedará en nuestro recuerdo como una magnífica aventura, con un grupo humano variopinto y flexible y soñaremos para volver a repetir otra aventura similar, pero nunca igual.
Un fuerte abrazo a todos los componentes de este viaje y espero que disfrutéis del relato, tanto o más que yo mientras lo redactaba.




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