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APUNTES 1 NAVEGACIÓN A VELA

El viento ideal para navegar en formato recreo, debe tener una velocidad entre 10 y 22-26 nudos, a partir de esa velocidad la navegación se desaconseja. (ver escalas de Beaufort y de Douglas)

El orden de izar velas debe ser de popa a proa (primero la mayor) 
IZAR LA MAYOR
1º Aproar el barco con ayuda del motor, para evitar que la vela porte al comenzar su izado y dificulte la maniobra. Durante la maniobra de izar, la mayor debe flamear.
2º Sin parar el motor iniciar el izado de la mayor.
3º En algunos barcos el amantillo hace las veces de driza, por tanto la botavara quedará apoyada en la cubierta durante la maniobra y el amantillo se enganchará al puño de driza. Si el barco posee amantillo y driza, se debe cazar el amantillo para dejar firme la botavara, lo que restará tensión a la mayor durante su izado, sobre todo en las velas enrollables.
4º El resto de Jarcia relacionada con la mayor, salvo la escota, no debe estar muy cazada (contra, pajarín, backstay),  esto facilitará la maniobra. La escota, debe estar firme para controlar la botavara y evitar que se desplace favoreciendo que la vela porte.
5º Es aconsejable que mientras un marinero tira de la driza, otro evite enganches de la mayor a su salida, entre la botavara y el palo.
6º Una vez izada la mayor, para tensar el último tramo, se usa el winch con ayuda de la maneta. El cabo se enrolla hasta 3 veces en él, de abajo hacia arriba y en el sentido de las agujas del reloj.
7º Una vez esté izada la mayor, se amolla el amantillo, para que la baluma se tense y el amantillo deje de trabajar. Además se caza la contra, el pajarín, la escota y el backstay, aunque dependerá del rumbo a tomar pues repercutirá en el trimado de las velas.
8º Con la mayor izada y con gobierno sobre el barco, se puede parar el motor.

DESPLEGAR LA GÉNOVA
1º La proa debe estar algo abierta con respecto al viento. Así la génova empezará a portar durante la maniobra y ayudará  a la misma
2º Desplegar la génova cazando la escota de sotavento tras pasarla por el winch (la génova posee 2 escotas, una a cada banda del barco). No olvidar amollar previamente el cabo del enrollador. El cabo del enrollador se debe controlar durante el despliegue de la génova, se realiza pasando dicho cabo por una cornamusa y otro marinero lo amolla mientras la vela sale. Si no se realiza esta maniobra de forma controlada, un golpe de viento puede provocar un accidente al desplegarse la génova de forma violenta.

El orden de recoger velas debe ser de proa a popa (primero la génova) 
RECOGER LA GÉNOVA
 1º El barco debe estar al largo (que la vela porte), esto facilita la maniobra y evita la formación de pliegues y arrugas. El motor debe estar arrancado, para garantizar el gobierno del barco ante cualquier imprevisto y sobre todo para evitar la desagradable situación de tener las velas plegadas y el motor con problemas para arrancar, con lo que el barco estaría a la deriva.
2º Liberar las escotas y cazar el cabo del enrollador con ligera tensión sobre la escota de sotavento.

RECOGER LA MAYOR
1º El barco debe estar aproado.
2º Se debe cazar el amantillo y amollar el pajarín.
3º Soltar la driza y con la ayuda de varios marineros se recoge la mayor sobre la botavara a medida que se va plegando.


NOTA: durante la realización de estas maniobras es aconsejable cerrar las escotillas de la cubierta, incluso la de entrada al interior del barco, para evitar accidentes.
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ROSA DEL LOS VIENTOS







RUMBOS DE NAVEGACIÓN





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