VISITAS

domingo, 2 de septiembre de 2012

CÓRDOBA - SANTIAGO DE COMPOSTELA EN MTB

MAYO 2011


     Antes de empezar quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado y animado antes, durante y después del proyecto, que sin su ayuda no hubiera sido lo mismo. Son muchos amigos y familiares los que han intervenido, ellos saben quiénes son y tienen mi agradecimiento y respeto de todo corazón. Todo empieza al querer agradecer el nacimiento de mi hija e intentar protegerla en la vida, se me ocurre hacer una penitencia, al final me decanto por peregrinar al Apóstol Santiago, pero además quiero aprovechar este acto con algo que me guste, la aventura, el deporte y el campo, así que pienso en ir desde mi casa hasta Santiago de Compostela en Bici y solo. De todas formas, como me da algo de "yuyu" eso de ir solo, se lo propongo a varios amigos pero no terminan de ver el proyecto por largo, falta de preparación y por ser algo aún muy vago, así que poco a poco me voy viendo en solitario ante dicho viaje, hasta que un día entiendo que la soledad era realmente otro componente casi necesario para darle más fuerza al proyecto. Empiezo a darle forma en mi cabeza, hasta que lo llego a asimilar (me costó trabajo y muchas noches de darle vueltas) y ya todo gira en un viaje a solas con mi bici y mi cabeza como únicos aliados, pero lo que todavía no sabía, era el apoyo que iba a tener por parte de las personas que me han demostrado que me quieren, que de nuevo les tengo que dar las gracias, pues desde el ordenador y el teléfono no me han dejado ni un solo día, hasta tal punto que a veces decía, por favor dejadmeeeeeeeeeeeeee que no puedo pedalear, ja jaj ajaj, porque no creáis que me llamaban cuando estaba tomando una coca cola, no, siempre en una cuesta o en una bajada, el resultado era que me pasaba el siguiente cruce, ja jajaja, pero aquellas llamadas me sabían a gloria.
RECORRIDO
Camino Mozárabe: Córdoba-Mérida
Vía de la Plata: Mérida-Astorga
Camino Francés: Astorga-Santiago de Compostela
Total del recorrido según el cuentakm de la bici: 1079 km


ETAPA 1 CÓRDOBA - ALCARACEJOS 80 km

     Me despierto temprano, estoy raro, no entiendo por qué voy a estar sólo más de 15 días, ya estaba echando de menos a mi familia y aún estaba en mi cama. Me levanto y empiezo a funcionar sin pensar en nada más, a ver si espabilo. Han venido a despedirme Nieto, M. Pérez, Waldo, Alfonso y Jose, estos 2 últimos me van a acompañar los primeros 30 km en bici, pues ellos querían venir todo el camino pero no han podido. Al llegar a Cerro Muriano, que sorpresa, han subido para desayunar conmigo Rafalín con Esposa e hija, Camy, Zamorati, Waldo y Paco López, ha sido una sorpresa y un empujón del 15. Bocata, churros, abrazos, ánimos y a seguir. Qué buen recuerdo tengo de esa mañana.




     
       A los treinta y tantos km Alfonso y Jose se tienen que dar la vuelta, gracias, os echaré de menos. Estaba tan contento con ellos y de pronto me veo sólo bajando una cuesta y me digo ¿qué hago aquí, a donde voy? joder que esto no es fácil, pensaba que si lo era, pero de eso ni hablar, así que me digo, voy a no pensar y me centro en dar pedales. Subo hasta la población de Villaharta, ya hace calor, compro comida y veo que tengo que hacer 40 km sin ningún servicio ni avituallamiento, es decir, 40 km de campo puro y duro, pero son las 2 de la tarde, el calor apretaba que no te imaginas, me paso un cruce y desciendo unos 3 km, bufffffff, tengo que ascender a buscar el cruce, eso me mató, me meto por una pista y pregunto en un cortijo consiguiendo tomar la buena, aumenta el calor y tengo que parar, saco el aislante, me quedo sólo con el culote y me tumbo a comer y descansar, sólo oigo una chicharra, me paso allí como hora y media, con cabezadita incluida, decido seguir, no puedo estar más tiempo parado, hace más calor aún, paso un arroyo y me refresco, pero después tengo que subir el puerto del Calatraveño, joder con el puerto, tengo un calor insoportable, cuando corono, me encuentro mal, tengo mal cuerpo, sé que tengo mucha temperatura en el cuerpo, así que de nuevo sombra, aislante y a desnudarme, pero esta vez me quedo como encogido y empiezo a sudar, sudar y sudar, no estoy bien, sé que tengo un agotamiento por calor, o me regulo la temperatura o tengo que pedir ayuda y abandonar el viaje, NOOOOOOO, es la primera etapa, de pronto dejo de sudar y se me va el mal cuerpo, así que dije, me acabo de regular la temperatura, menos mal, me quedo aquí que no me fío, pero a las dos horas de esperar, decido continuar, cada vez que paso por una sombra tengo que parar, no puedo continuar sin parar, hace un calor insoportable y noto el cansancio acumulado de todo el día de forma excesiva, paso por varios arroyos y me voy refrescando, esto fue lo que hizo que pudiera continuar y acabar, aunque llegué a las 8,30 de la tarde y me monté en la bici a las 8 de la mañana, además tuve un pinchazo, total que llegué destrozado el primer día y sin apenas tiempo para recuperarme hasta mañana, joder con el primer día. La etapa sin embargo fue muy bonita, me encantó el terreno recorrido. Por la noche, sensación de vacío, de desplazamiento, ¿qué hacía allí, en aquella población?. Aún no me había incorporado al Camino, seguía descolocado.
HOTEL RURAL MIGUEL ANGEL, Alcaracejos, barato, bonito y la mujer hace unos macarrones de chuparse los dedos.

Vadeo del río Guadalbarbo, antes de ascender el puerto Calatraveño

Los temidos pinchazos, vaya día

ETAPA 2 ALCARACEJOS - CAMPANARIO 80 km
     Me despierto temprano, noto el cansancio de ayer, pero no pienso en nada y tiro para delante, pongo el marcador a cero pero no sé qué ocurre pero le cambio los parámetros sin querer, me mosqueo, no doy con la tecla, tampoco tengo las instrucciones y no puedo ponerlo en marcha, con el mosqueo se me olvida encender el spot, empiezo a dar pedales y cuando llevo unos 40km me doy cuenta que no he encendido el spot, medito un poco y veo que con prisas y mosqueos no llego a ningún sitio, decido tomar un descanso importante en un pueblo que no recuerdo el nombre, era domingo y todo estaba muy tranquilo, eran las 11 de la mañana o así y al final entro en un hotelito con cafetería, bocata reparador y me pongo con el cuentakm hasta que doy con la tecla. No os imagináis lo que ayuda llevar los km que has hecho y los que te quedan, además enciendo el spot. Tengo algunas llamadas porque no veían las huellas del spot y les confirmo que todo iba bien. Retomo la ruta y afortunadamente hoy hace menos calor, que bien, eso me amina, que estaba un poco desanimado y seguía descolocado. Al pasar otra población hay una carretera en bajada y debo tomar un camino a la izquierda, me llama pepelu, charlamos, le cuento mis penas y glorias pero con la charla me paso el cruce, cuando me percato estoy a unos 2 km de la población, como que no tenía ganas de volver cuesta arriba hacia el pueblo, miro un esquema de la etapa en una foto que llevo en el móvil y veo que la pista se pone en paralelo con una vía de tren, la cual la tengo a mi derecha, así que continúo hasta que me corte la carretera, me monto encima de la vía del tren y andando por las piedras de dicha vía, consigo alcanzar la supuesta pista a 1 km de la carretera, aquí perdí un montón de tiempo, pues andar por estas piedras con la bici fue muy lento y un auténtico coñazo. Entro en la pista y cuando llevo unos minutos veo una flecha amarilla, que alegria me dió, al final las flechas amarillas te hacen sentir acompañado, es casi lo mejor del viaje, ver y buscar flechas amarillas, benditas sean.


     Al final de la etapa acabo en Campanario, no hay hotel, el albergue está a 2km cuesta abajo, me llego y estaban de comunión, que no tienen camas y con la comunión no van a preparar nada, que si quiero que me vaya a una habitación grande en el edificio anexo y me acueste en el suelo, le digo tequiesiryá, así que de nuevo los 2 km cuesta arriba hasta el pueblo, me cagué en tó, estoy reventado. Hablo con un mesié y me dice que hay una mujer que alquila habitaciones, empiezo a buscar pero las tiene todas alquiladas, decido ir a tomar una hamburguesa y una coca-cola, son las 6 de la tarde, aún tengo varias horas de luz para hacer cosas, así que voy a relajarme y nutrirme. Mientras medito que hacer, me entra un mensaje al móvil, es de Nieto, quien ha visto por el Spot que estoy en Campanario y dice: "En Campanario tengo un buen amigo, si tienes algún problema dímelo y lo llamo" Qué biennnnnnnn, al final la madre de este amigo me deja una casa antigua de Pueblo para mi sólo y hasta me hace de cenar, espaguetti con huevos fritos, que pasada, estuve como en mi casa, cuando me voy a marchar por la mañana tengo en la puerta una bolsita con fruta y roscos, ¿qué más se puede pedir?. Nieto dale un abrazo a esta familia, que se portaron como si fuera uno más.

La etapa en sí no tuvo muchos alicientes, pistas anchas y cómodas con algunos vadeos. Seguía sin captar la esencia del viaje, sólo pensaba en dar pedales.




 Pista típica de la etapa de hoy

La casa donde dormí

 
La inesperada cena, gracias!!!!!!!!!!!

ETAPA 3 CAMPANARIO - ALJUCÉN 90 km
     Me levanto, me noto descansado, hoy acabo el camino Mozárabe y entro a la Vía de la Plata, esto me amina, y lo mejor es que no pienso en que hago aquí o similar, simplemente sé que tengo un montón de km por delante y mi trabajo es quitármelos lo antes posible, para tener más horas de descanso (pero continúo sin captar el viaje). Salgo con muchas ganas y hace fresquito!!!!!!, que delicia. Los paisajes son algo más atractivos que el día anterior, me encantó Medellín y su puente sobre el Guadiana, aquí me ponen el primer sello en la credencial desde que salí de Córdoba, pues se me había olvidado este detalle de la credencial, me lo pusieron en el ayuntamiento, además una señora me regala fruta, un pueblo muy acogedor.


Un respirito antes de subir a Magacela

Detrás el famoso puente sobre el Guadiana 
en la localidad de Medellín, con 20 arcos y 400 metros

Con tantos estímulos a las 12 de la mañana ya llevo 70 km, vaya pasón, ja jajaja, pero hoy estoy pletórico. A mediodía se pone a llover, me resguardo en un ayuntamiento (San Pedro de Mérida) y después en un bar de Mirandilla, donde acabo dando una charla sobre el Google Earth a los que estaban en el bar, una gente muy agradable por cierto, además me invitan a la coca-cola y las tapas. Deja de llover y salgo pitando hasta Aljucén, pues una nube negra me persigue y no quiero mojarme!!!!!!!!. Al llegar a Aljucén José Luis me tiene preparada una sorpresa, me ha reservado y regalado una habitación en una especie de casa romana (Aqua Libera) con termas de agua para baño relax y masaje de 1 hora de duración para soltar las piernas, espalda y brazos, joderrrrrrr, como me quedé. Cené macarrones en el albergue, visita guiada por la dueña del albergue a la iglesia y en el bar del pueblo me regalan una porción de tarta casera de chocolate (Mariví se llama la mujer), que rica!!!!, con un zumo de limón natural que estaba espectacular. GRACIAS JL, no imaginas el efecto del regalo (físico y psíquico), eres un crak. Estas cosas no tienen precio, simplemente quedan en tu interior. Por la noche analizo los tres días y si sigo en este plan, no conseguiré llegar a Santiago, tengo que bajar el ritmo. Así que mañana voy a empezar a pararme en los pueblos y descansar cada 10-20 km. Tengo que disfrutar del camino, no hacer un raid. Esperemos que mañana capte más la esencia del camino. En Aljucén encuentro los 4 primeros peregrinos, pues hasta ahora no he visto a ninguno, los caminos están desiertos, no hay nadie, es soledad absoluta. Hay que analizar bien los tramos pues a veces tienes hasta 40 km sin ningún tipo de servicio, así que la logística de comida y bebida hay que hacerla bien, pues te puedes encontrar con situaciones desagradables encima de la bici.



La casita que simula una antigua casa romana, su propietaria un encanto

ETAPA 4 ALJUCÉN CASAR DE CÁCERES 85 km
     Me levanto con ganas, he dormido muy bien, estoy supercontento aunque hoy comienzo a notar que necesitaría compartir todo lo que estoy viviendo con algún compañero de viaje, quizás sea debido a lo a gusto que me encuentro y el buen ambiente que he respirado en Aljucén. Tras unos minutos en la cama pensando en todo esto, bajo a desayunar, pues aunque era muy temprano, la señora de la casita rural me pondría el desayuno (normalmente lo pone a partir de las 9 y aquel día a las 7 estaba en la mesa, todo un detalle de atención), salgo para el campo, la primera parte es preciosa, además hay niebla y llueve ese "biribiri" que no molesta, lo que le da a la zona por la que estoy subiendo un toque de magia, era el puerto que atraviesa el parque natural de Cornalvo, hasta la famosa Cruz de San Juan, el único problema que tengo es el dolor en el culo que empieza a incomodarme, no me gusta, por lo demás las piernas van perfectas, así que subo en un periquete, era un puerto suave de 10km.

Parque natural de Cornalvo, veo los primeros peregrinos en el camino
La famosa Cruz de San Juan de la vía de la Plata
     Después atravieso un par de pueblecitos con algo de encanto y la ruta se vuelve sosa, son caminos sin más, paralelos a la antigua y solitaria nacional, y comienza de nuevo un calor insoportable. Llego a Cáceres para la hora de comer, me apetecía ir al Mc Donalds así que hice un McBici, pues no podía entrar a comer dentro y dejar la bici fuera.
Haciendo Mcbici
     Cáceres es una ciudad muy bonita, descansé y me repuse del calorín, visita por el casco antiguo y cocacola helada en la Plaza Mayor, todo un lujo, estaba supertranquilo y relajado, el camarero me dice que vigile bien la bici porque ha habido varios robos de las mismas, así que ojo, no le doy importancia hasta que de repente tengo un apretón de esos que dicen "estoy aquiiiiiiiiiiiiiii" y no puedes esperar, incluso empiezo a sudar, ¿qué hago? cómo voy a entrar al baño del bar ¿dónde dejo la bici?, joder voy a pagar y me voy donde sea, pago con prisa, me monto en la bici y a buscar la salida fuera de la ciudad, busco las flechas por las callles antiguas, costó algo de trabajo y mientras aprentando y soportando los retortijones, qué malo estaba, ja jaj aj ajj a, ahora me río pero lo pasé regular, hasta que pude salir de la ciudad y en los primeros jaramagos que ví pude aliviar, ja aja jaj ajaj, vaya calor y sudores que pasé, ja jajajajaj. Con las prisas me dejé 2 cámaras de bici que acababa de comprar en cáceres, que hasta fuí a un Carrefour con la bici y se la dejé en la entrada al vigilante jurado, que al principio no quería y tuve que explicarle que iba haciendo el camino de Santiago y no podía esperar a que abrieran las tiendas por la tarde, que la única opción era comprar en el centro comercial.
Los peregrinos somos inmunes a los accidentes de avión, qué cosas!!

Junto a la plaza Mayor de Cáceres




     Hice uno 12 km más hasta Casar de Cáceres, hay una casa Rural con buena pinta, la busco pero estaba completa y no hay más establecimientos en el pueblo, me voy a tomar un refresquito que tengo mucho calor y eso de dar vueltas con la bici por el pueblo no me apetecía, después pasé por una gasolinera que tenía una ducha en la calle, me vino de muerte, me dí una ducha hasta con la ropa de la bici, que bien me sentó, pues hacía mucho calor, allí me dicen que hay un hostal en una carretera a unos 6 km, busco el hostal y era el hostal del terror, que asco de sitio, pero eran las 6 de la tarde y estaba hasta los cojones de bici y de pasar calor, así que me quedo allí, duchita, ropa de calle y llamo a un taxi del pueblo para que me lleve a Cáceres, donde ví una película en el cine, cené en una terraza y de nuevo vuelta con el taxi hasta Casar de Cáceres. Llevaba un saco de dormir de sábana, lo puse encima de la cama, me metí dentro del mismo, pues no me apetecía echarme en aquellas sábanas, y a dormir que mañana tengo el segundo puerto.

Como refresca una ducha en mitad de la calle......


Esta información puede venir muy bien, hace muchos traslados de bicis, peregrinos y maletas, según me informó












ETAPA 5 CASAR DE CÁCERES CARCABOSO 90 km

      Me he despertado a las 5 de la mañana, no sé si por el asco del hostal o por el mono de kilómetros. Hacía fresquito, gracias a Dios, pero todo no podía ser tan bonito, porque había también viento y por supuesto de cara, el cual estuvo 5 días conmigo sin dejarme descansar ni un momento. Al salir de la “habitación” me llego al bar y aún estaba cerrado, así que tuve que esperar hasta que llegara el encargado, que llegaba a las 6-6.15, le pago la habitación y me dice “¿qué? ¿Un cafelito?” y dije para mi interior ¿cafelito de la avioneta? ni sucio que tenía el bar, ja jaj ajajaj, le dije que tenía el estomago regular, que no me apetecía y salí casi de noche para el camino. La primera parte era muy bonita, llegué al pantano del río Tajo, vaya barbaridad de pantano, de hecho le llaman el Tajomar, aquí empezaba un puerto con muchas piedras, además el viento soplaba fuerte. Llego a cañaveral, donde creí que se acababa el puerto y me harté de churros con colacao, por fin, que llevaba ya dos días pensando en ellos. Después el camino se hizo sendero y mejoró el paisaje, donde me entusiasme de nuevo y al final del día llegué molido otra vez, jaja jajaja. Al pasar por otro pantano (Río Lobos) fue la primera vez que siento la soledad como algo negativo y tuve una pequeña crisis conmigo mismo, así que me tumbé a la sombra, me puse música y descansé un rato. Antes de acabar la etapa llegué a Galisteo, a un pueblo amurallado, eran las 2 de la tarde y ahora hacía calor de nuevo, me tomé un helado y 2 aquarius, allí me encuentro a un guiri que iba también sólo en bicicleta, que a partir de ese momento lo veré muchas días más, le dije una broma pero el tío ni sonreía ni nada, después me enteré que era alemán, me dijo el del bar que no entienden nuestro humor, vaya serio que era el guiri, y grande, la bici la llevaba que parecía que se había mudado de casa. Tras el helado y el descanso continué hasta Carcaboso y a descansar, allí me junté con unos valencianos y unos portugueses que paraban en el mismo hostal que yo, el cual también me lo buscó José Luis por teléfono y menos mal, pues cuando llegué estaban rechazando a dos chavales porque ya no quedaban habitaciones. Estaba contento, pero me dolían mucho las rodillas. Tengo miedo a lesionarme, tengo que pedalear más tranquilo y por otro lado el culo me duele horrores, voy a peor. Hoy ha sido una etapa bonita, pero con frío por la mañana, viento de cara constante y calor desde la una de la tarde.

Tramos del puertecito......

Una curiosa flecha del camino

Una de tantas ermitas, sirven para descansar y meditar

El Tajo, majestuoso

Bebiendo agua después de los churros





ETAPA 6 CARCABOSO CALZADA DE BÉJAR 80 km

     Me levanto temprano, bajo a desayunar y coincido con el resto de peregrinos (2 portugueses y 4 valencianos, todos en bici, pero me dicen que se quedanrán en Salamanca, no siguen hasta Santiago) pero cuando vamos a por las bicis, mi....., tengo la rueda en el suelo, he pinchado, así que veo al resto como se van y yo a reparar la avería, las ganas que tenía de cambiar una cámara y ponerme a buscar el pinchito en la cubierta a las 7.30 de la mañana!!!!!!!!!!!!!!. Vaya cabreo que cogí. Cuando salgo no paro de pedalear hasta que los alcanzo, no lo puedo remediar, jajajaja. Hoy el terreno cambia de forma importante, aumenta su belleza y se nota que el peregrino es más dominante en esta zona, hay más sabor a camino en los pueblos que atravieso y se ven algunos peregrinos más. He llegado a la antígua ciudad de Cáparra con su imponente arco cuadriforme, único en España, en la vega del río Alagón, y aunque la ciudad está vallada, el aspecto es de abandono.
El imponente arco de Cáparra, cuando lo ves asomar unos 300 metros antes, bajando un camino, se pone la piel de gallina, está en mitad del campo 

     Al llegar al pueblo de Montemayor de Baños me paro a tomar una cocacola y bocata de tortilla con unos peregrinos, charlamos un rato sobre el camino, por lo visto el puerto de Béjar, que toca ahora después, en la oficina de información no aconsejan que se suba en bici por la antigua calzada romana, menos mal que no le hago caso y tiro por ella con otro chaval, y no fue el león tan fiero. Cada vez que preguntas por algo durante un viaje y te dicen "por ahí noooo", seguro que es el camino que busco. Da una sensación de gustirrinin transitar una calzada antigua, te imaginas los carros y personas que por allí pasaron en otra época.


Subiendo el Puerto de Béjar por la Calzada Romana
Coronado!!!
Al coronar el puerto hay un mojón kilométrico que dice "PROVINCIA DE SALAMANCA" y eso te dá un subidón “otra provincia más!!!”. Me acerqué a un albergue que lleva 150 años en activo, se llama Casa Adriano, es muy típico en la zona, hacía tanto frío que me senté con la señora que lo regenta en una mesa con un brasero de picón, con un colacao calentito y unas pastas.

      Hoy me ha dolido horrores el culo, cada día es peor ese dolor en el trasero. Ha sido una etapa bonita con mucho sabor a camino, he disfrutado mucho. Al llegar a Calzada de Béjar, una población donde no creo que haya ni 100 habitantes, sólo hay un bar con un horario que ni madrugan ni trasnochan, ja ja ja ja, (vaya ritmo de vida más envidiable) y un albergue de peregrinos cuyos dueños también poseen una casa que alquilan por habitaciones, donde duermo con el grupito de valencianos. Los portugueses no los volví a ver en todo el viaje, me dió un poco de penilla, pues pasamos ratos buenos vadeando arroyos, llevaban un remolque en una de las dos bicis, pero te costaba seguirlos, no veas como pedaleaban (no encuentro las fotos). La familia del albergue ENCANTADORA Y TRABAJADORA, ehnorabuena. A las 10 en la cama, esa noche tuve mi segunda crisis, echaba mucho de menos a mi familia, así que quería dormir pronto y mañana a pedalear, que seguro me esperaban bonitos paisajes, además mañana llego a Salamanca, destino importante en la ruta y sin olvidar a mi gran amigo Antonio Merchán que este find sube hasta Salamanca en coche para verme y darme ánimos.
La pequeñísima y desierta población de Calzada de Béjar




ETAPA 7 CALZADA DE BÉJAR SALAMANCA 80 km

     Me despierto, como suele ser habitual, temprano, pero noto que hace un frío que no me esperaba, así que decido quedarme en la cama un rato más, no tengo ropa de invierno para la bici, me esperaré hasta que al menos salga el sol. Aún con el sol fuera, el frío es importante, así que decido ponerme los pantalones de vestir encima de la ropa de bici y un polo debajo del maillot. Como no había donde comprar comida y el bar por supuesto está cerrado, le pido a la familia del albergue que me haga un bocadillo, me lo hacen de atún con tomate, aún recuerdo lo bien que me sentó, así que a desayunar y el bocata al maillot, que pronto estaré dando buena cuenta de él.

La famosa fuente del Peregrino, a la salida de Calzada de Béjar, qué fríiiiio

En la puerta de este curioso Albergue me comí el bocata de atún con tomate, jejeje


Este es el rincón que más me ha gustado de todo el camino


     Hoy toca subir el pico de la Dueña, puerto importante, pues nada, poquito a poco todo se sube, fué una subida larga y en trialera, pero con el fresquito que hacía no se hizo tan penosa y los pai sajesmuy agradables, además la bajada fue espectacular, técnica y empinada. Después el camino no tenía ningún aliciente, iba paralelo a la carretera hasta Salamanca. Cuando llegué a Salamanca allí estaba mi amigo Merchán, pero antes me dí una vuelta por el casco antiguo montado en la bici, un gustazo, vaya plaza Mayor, duchita en el hostal y sesión de masajes, el mejor masaje que jamás me han dado, me dejaron las piernas nuevas. Esa noche me lo pasé genial. Salamanca es un destino para tener en cuenta. Me acosté tarde disfrutando de la compañía. En esta etapa acabaron su camino los valencianos, otros compañeros de viaje que no volveré a ver. Es curioso lo que hace el camino, pues con cuatro frases y cuatros ratos que pases con otro pergrino, le tomas cariño, será la soledad, será el camino, no lo sé, pero se disfruta.


Aún hay sitios así en España

Al coronar el puerto Pico de la Dueña, con la cruz mirando a Santiago y el molino eólico al lado, el pasado y presente juntos





ETAPA 8 SALAMANCA ZAMORA 75 km

     Me levanto un poco más tarde, tengo las piernas perfectas, vaya masaje el de ayer. La etapa fue un poco llana, con mucha carretera y pistas sin atractivos. Me vuelvo a encontrar en un bar al guiri alemán, le saludo con otra broma y el gachón seguía casi sin inmutarse, jajajaja, vaya tío que no cambia. Lo único destacable la tabla de carnes que nos comemos en Zamora, Merchán y yo. Era la segunda y última noche que está por aquí, mañana por la mañana vuelve para casa. También me acosté tarde. Etapa de transición. Ah! se me olvidaba que al entrar a sellar en el albergue de Zamora, estaba el guiri, me paro lo miro directamente y le digo, "quillo, ríete un poco, que estamos de vacaciones, disfruta del camino y de la gente....." y nada, sonrie muy débilmente y mira para el suelo, esta fue la última vez que lo ví, al final le tomé cariño. 



ETAPA 9 ZAMORA BENAVENTE 80 km
    Desayuno  en Zamora con Antonio, que ya se marcha. Estas dos noches con él me han dado alas, gracias Merchán.


     Me pongo a pedalear, hoy quiero llegar pronto, no tengo muchas ganas de estar por ahí tirado, así que empiezo a tensar cadena y de pronto, ZAS! viene el tío del mazo, media pájara me dá, menos mal que me pilla a menos de 1 km de un pueblo, busco el bar, cosa que a veces no es fácil y entre aquarius, barritas, helados, sombra y piernas en alto me repongo. De nuevo hace mucho calor. El día continuaba sin muchos atractivos, pero la fortuna justo antes de llegar a Benavente, unos 10 km antes, me paso un cruce, el cual me tenía que llevar a un puente de hierro sobre el río Esla de una vía de tren abandonada, no quiero volver porque tampoco tengo seguro donde estaba el camino y continúo hasta una poblaciòn que veía al fondo, eran las 3 de la tarde, no había nadie en el pueblo, joder estaba vacío, así que venga a dar vueltas hasta que encuentro a una mujer para preguntarle por el famoso puente. Me dice que está lejos y difícil de encontrar, le insisto en que me de unas referencias y allí que me meto, tengo una aventurilla, bien, eso me estimula, que estaba tontillo. El resultado fue casi 1 hora dando pedales y con la bici al hombro entre cultivos, una zona pantanosa y muchos jaramagos sin camino, hasta que al fín veo a lo lejos la vía del tren, me dirijo hacia ella, la continúo y veo una flecha en una viga del puente, que alegría!!!, vaya subidón!!!!!!!!!!!. Estas cosas son las que te van dando energía, pues el sitio era bonito, estaba superescondido con mucha vegetación, el trabajito que me costó encontrarlo, pero al final lo conseguí, total que subo hasta el puente con la bici al hombro y cuando estoy en él, veo al final del mismo unas pocas de personas que no me transmitían buen rollo, me quedé unos segundos pensando, pero... ¿qué podía hacer?, no me iba a dar la vuelta, después de todo lo que me había costado llegar allí, así que me dirijo hacia el final del puente y al llegar veo que estos personajes están tirados en el suelo, riéndose con una actitud de “taravitos” y tienen unos 4 perros con muy mal aspecto, al igual que ellos, ni se mueven cuando llego, les doy las buenas tardes, les digo que como están, que todo va bien, ellos siguen mirándome y riéndose, mientras yo los voy sorteando, hay 3 chicos y una chica, mientras los sorteo con la bici voy pensando en como defenderme en caso de que la situación cambie, pues estaba cagado de miedo, pero al final todo quedó en un susto, que no sé si fundado o no, pero los gachones estos parecían los de la película "los chicos del maiz" o de la "matanza de texas", je je jeje je. Después consigo llegar hasta Benavente, donde me quedé a dormir y paseé un ratito por su centro peatonalizado, el cual tenía mucho ambiente. Esta noche estaba cansado, me acosté muy temprano y dormí como un lirón.

Precioso sítio para descansar y avituallarse
 El camino inundado por la subida del pantano Ricobayo


En la granja de Moreruela, la vía de la plata se bifurca para seguir hacía el norte hasta Astorga o al Noroeste por el camino Sanabrés.

 

 



ETAPA 10 BENAVENTE ASTORGA 80 km

     Me levanto con ganas de hacer esta etapa, pues hoy es día de alegría, por un lado acabo la vía de la plata y entro en el camino francés, lo que me sabe al trabajo bien hecho y en solitario y por otro lado esta noche llegan Alfonso y Jose, los dos que me acompañaron los primeros 30km del primer día, cosa que me queda muy lejos ya, 800km atrás. La primera parte de la etapa, hasta La Bañeza, discurre entre carreteras solitarias y caminos paralelos a la carretera, etapa de trámite total, y desde la Bañeza hasta Astorga, de nuevo caminos, cruces, flechas.... son la tónica, este tramo es más entretenido. Antes de llegar a la Bañeza, me sorprende una lluvia torrencial, pero de nuevo el Apóstol me ayuda y ocurre al entrar en un pueblo, otro pueblo fantasma, no hay bar, está cerrado, después me entero que sólo abría los festivos, busco el ayuntamiento para resguardarme pero está cerrado, es las 1.30 de la tarde y ya no hay nadie, pero en la plaza del ayuntamiento hay una especie de escenario cubierto con una lona, como de haber celebrado una verbena o similar, donde subo con la bici y me quedo allí hasta que pasa la tormenta, mientras espero como un poco, me relajo y me quedo dormido sin darme cuenta y la bici no la tenía justo a mi lado, así que cuando me despierto doy un respingo buscando la bici, menos mal, allí estaba, vaya susto que me dí al despertar (normalmente cuando me echaba la siesta colocaba la bici de tal forma que para acceder a ella me tuvieran que despertar, para así reducir el riesgo de robo). Bueno, pues pasa la lluvia, continúo hasta la Bañeza, me paro a tomar un café con un pastelito (hay típicos dulces en esta población leonesa), hablo por teléfono con los Alf y Jose, y como estaban cerca de La Bañeza, decidimos que dejen allí el coche y que continúen en bici a partir de aquí, 25 km antes de lo esperado. Los espero en la plaza mayor, aparcan y empezamos a montar las bicis y por poco nos multa lo policia local, en fín, como dijo Alfonso “colaborando”. Continuamos hasta Astorga y justo al llegar, estando a la altura de una pastelería, chaparrón del 15. Ya os podéis imaginar que pasó con la pastelera....... mal pensados, que le dimos trabajo, a comer pastelitos. Dormimos en el Hostal la Peseta, sitio muy muy recomendable, precio de hostal calidad de hotel.

 
 
Curisosidades del camino

Astorga, bonita ciudad que merece una visita

Chaparrón oportuno, junto a una pastelería

 










ETAPA 11 ASTORGA PONFERRADA 50 km

     Ya se acabaron las largas etapas, a partir de ahora haré etapas más cortas, pues voy sobrado de tiempo y me apetece pararme más en las pequeñitas capillas que encontraré, esta parte del camino es totalmente diferente. Nos levantamos algo menos temprano de lo habitual, está lloviendo y llevamos a una caja postal las llaves del coche que han dejado en La Bañeza, para que lleguen a Córdoba y puedan recogerlo y llevarlo hasta Santiago, en una compleja logística de coches y familias. Hoy empieza el camino francés, vamos a ver qué tal. Nada más salir de Astorga, el camino está plagado de peregrinos y excesivamente marcado, pero los paisejes y pueblecitos, hay cientos, son muy bellos. Está todo muy enfocado al turismo, es decir, caro y con muchas comodidades y facilidades. Poco a poco voy notando que la aventura se ha acabado y damos paso al turismo. Cada pocos km bares, restaurantes, tiendas, todo lo que puedas necesitar. Es aconsejable salirse en los pueblos de la calle por la que va el camino, será más barato. Hemos subido un pequeño puerto a Foncebadón y después de sube y baja, un puerto en bajada y trialera de casi una hora, donde hemos disfrutado de lo lindo, con escala en el Acebo, donde un querido amigo (Jorge) tiene una casa museo. En el Acebo nos comimos un bocadillo rebozado, riquísimo, típico del lugar. Después de otra larga y trialera bajada descansamos un rato en Molinaseca (magnífica y preciosa población) y continuamos hasta acabar en Ponferrada donde el Castillo de los Templarios nos da la bienvenida. Dormimos en un hostal precioso junto al museo de la radio de Luis del Olmo. Hoy hemos tenido más frío y mucho viento, vaya compañero este último, que no me abandona.
Preciosos rincones

Al subir el puerto de Foncebadón (otro objetivo de este viaje, alcanzar esta cruz) y su famosa cruz de hierro con una base pedregosa y multitud de amuletos de los peregrinos



El Acebo, pintoresco pueblecito
El famoso bocadillo rebosado del Acebo
Un bonita capilla del camino, donde parar unos minutos y meditar, que falta nos hace a más de uno
En Molina Seca, otro pueblo que merece una visita


 Al llegar a Ponferrada, en la entrada del Castillo de los Templarios




  

ETAPA 12 PONFERRADA O CEBREIRO 55 km
     Esta cortita etapa se caracterizó por las subidas, no paramos de subir, pero muy muy bonita, si vas en bici no hagas carretera, sigue las flechas de "a pie" es duro pero no te arrepentirás. El frío se va notando, pues no paramos de subir, pero al llegar al O Cebreiro tuvimos que comprarnos guantes y unas bragas para el cuello, pues el frío te cortaba la cara, increible. Lo mejor de O Cebrerio, además de su encanto natural, fue la sopa gallega que nos comimos en un restaurante que está al final del pueblo a la derecha, este pueblo son 5 casas, de las cuales 4 son hostales o restaurantes y la quinta una tienda, jejeje. El puerto de O Cebreiro, una trialera de 8 km que te dará una gran satisfacción tras subirla. Qué frío en O Cebreiro y que buena sopa gallega nos comimos,
La etapa de hoy es frondosa y verde, una maravilla de paisajes leoneses. Hoy abandonamos León para adentrarnos en una provincia no menos bonita, Lugo.
Comiendo antes de subir el Puerto del Ocebreiro, aunque llevamos todo el día subiendo. Que bien comimos en este bar, en Las Herrerías de Valcarce, la familia un encanto y los espaguettis....... Ummm. Un sitio para volver. Como a mitad del pueblo, a la izquierda se suben unos peldaños de piedra y ahí lo tienes.
 
 
 Aquí es diferentes momentos de la subida del puerto, una auténtico placer subir por aquí y que satisfacción cuando coronas

 Pasando de León a Lugo, hito indicativo de dicho momento

En el O Cebreriro, la casa donde dormimos, no veas que serios los dueños, pero gracias por todo desde aquí, ojo, que apagan la calefacción por la noche, con el frío que hacíaaaaaaaaa, me puse hasta ropa de bici para abrigarme en la cama

En la puerta de la iglesia de O Cebreriro





ETAPA 13 O CEBREIRO SARRIA 45 km 
      Me despierto temprano y hace un frío atroz, no sé qué voy a hacer para abrigarme, sé que nada más salir de O Cebreiro hay una fuerte y larga bajada y con el frío que hace, no me apetece nada, aunque por la calefacción off, tampoco es que hiciera calor en la habitación, así que me lavo rápido y no lo pienso, me pongo la ropa de la bici y me abrigo con lo poco que tengo. Desayuno del 15 y vamos, que ya estoy viendo que Santiago está cada vez más cerca. La etapa es tan corta porque no puedo llegar a Santiago antes del día previsto, así lo acordé con mi familia que estaría esperándome a mi llegada en Santiago. Como ningún día he perdido por imprevistos y me dejé 2 días de sobra por si ocurría algo, ahora me encuentro cerca de Santiago y con días, así que etapas cortas y a disfrutar del camino. Con el tiempo me voy dando cuenta que aquellas primeras etapas que tanto corrí, no son la esencia del camino, el camino es para hacerlo despacio, saboreando cada momento, cada rincón, cada persona con la que cruzas unas palabras, pues después me acordaré de esos pequeños momentos y hay que vivirlos despacio, para que se queden bien grabados. Por otro lado, la etapa tiene multitud de senderos bovedados de vegetación, denominados "corredeiras", y muchas trialeras, por lo que hemos disfrutado mucho de la bici y de rincones naturales y por supuesto de la compañía, Alfonso y Pepe, muchas gracias, que estos últimos días están apoyándome en todo, pues ya llevo casi mil kilómetros en las piernas y sobre todo en el culo, que parece que tengo una piedra por sillín y no hay forma de que se quite el dolor, esto está siendo lo peor del viaje.

Monumento al peregrino en la bajada del puerto del O Cebreiro, vaya frío que hacía esa mañana

Iglesia

Aquí se me quitó el frío, vaya cuestas....

Curiosa y enorme fuente

En las corredeiras
ETAPA 14 SARRIA MELIDE 65 km

       Etapa muy similar a la de ayer, pero sin frío, hace fresquito y nada más.. Pasamos un buen día entre bromas y demás. Conversamos con bastantes peregrinos, con algunos grupos que iban en bici e incluso arreglamos una par de bicis a unas peregrinas. Fue un buen día o como dice mi amigo waldo "Un día bueno ahí"!!!! Y como fin de fiesta, el pulpo de Melide, no se puede pasar por allí sin degustar este exquisito plato.

En una de las cientos de Corredeiras de Galicia.


Subiendo unas escaleras que llevan a un pequeño arco de entrada justo tras pasar el río Miño 

En este bar nos tomamos un refresco y una tapilla, como no ponía pan se lo solicitamos, el camarero nos pregunta que cuanto pan queríamos, nos quedamos un poco asombrados pues no entendíamos la pregunta, así que el nos dice que el pan se paga y se pone en función de lo que pidamos para después cobrar más o menos, así que aumentó nuestro asombro, pues en nuestra zona esto es inusual, así que nuestro amigo Alfonso con esa picarezca simpática le responde, para no salir perdiendo en el trato, "EL QUE LE PERTENEZCA", estuvimos haciendo bromas mucho tiempo al respecto, jajajaja, que situación más simpática.

Dando buen uso del magnífico Pulpo de Melide 

Esta es una persona entrañable en Melide, en su tienda de toda la vida, que ya es como un museo, abierto al público pero no vende nada, sólo regala su compañía y amabilidad.
 La cocina del Pulpoooooooo






ETAPA 15 MELIDE O PEDROUZO 40 km
      Mi familia llega mañana a Santiago en avión, no quiero llegar antes que ellos, así que esta etapa es muy corta para hacer tiempo. Mañana llegaré a Santiago, quiero que me estén esperando en la plaza cuando llegue, será más emotivo. Dos semanas fuera de casa es mucho tiempo, me vienen a la mente aquellas personas que trabajan lejos de casa, son de admirar. Es un recorrido fácil, con muchas y bonitas corredeiras, pero con un constante sube y baja. En el camino se nota que Santiago está cerca, no se puede explicar, pero es un sentimiento vivo en esta zona, se puede ver en las caras de los peregrinos. Alfonso y Jose, no se quedan a dormir en Pedrouzo y se marchan a Santiago, sus familias ya han llegado; me quedo solo y aunque no lo parezca, a la soledad no se acostumbra uno tan fácilmente, los eché de menos.
Un Albergue de tantos que he visto

Un descansito cerca del agua, ese elemento que siempre nos atrae

En esta zona este tipo de establecimientos, a pie del camino, son una constante

 Comiendo en la puerta de un Super, con nuestro constante buen rollo





ETAPA 16 O PEDROUZO SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 km
      Un paseo, no quiero que acabe, pero también quiero llegar, vaya descarga de emociones el último día, algo difícil de describir. Desde Monte do Gozo hasta Santiago lo hago andando, no puedo hacerlo tan deprisa, esto no puede acabar (Mi amigo Merchán ya me lo dijo). Cuando llegué a la plaza aún no estaba mi familia, así que me quedé justo antes de entrar y casualmente había un chico tocando una gaita en la calle, ufff, aquello fue muy fuerte, cuantas emociones sentí con aquella música, era el fin del viaje y el encuentro inminente con mi familia después de dos semanas. Cuando entré en la plaza y me reuní con mi mujer y mi niña…….………, eso quedará en mi recuerdo toda la vida, no se debe narrar, mejor callar y meditar. BUEN CAMINO Y ANIMAOS!!!!!!!!!!
De nuevo gracias a todos los que me habéis ayudado y apoyado en este bonito proyecto.